Un psicólogo es un profesional de la salud especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el comportamiento humano. Existen muchos sitios en donde podemos localizar a un psicólogo, principalmente: en directorios profesionales impresos o de internet, a través de la referencia de una persona de confianza (amigo, familiar, compañero de trabajo), en una clínica de salud pública o privada, mediante su sitio web, etc.

Los psicólogos cobran distintas tarifas por sus servicios que en gran parte de las ocasiones dependerán de la zona de consulta, de la modalidad de terapia que el paciente decida tomar (individual, familiar o de pareja), además de su formación y experiencia. Desde mi punto de vista no siempre el precio más alto es el que ofrece el servicio de mayor calidad por lo que debes considerar distintos factores antes de elegir a tu terapeuta.

Asegúrate de recibir atención de un profesional altamente capacitado, que cuente con la formación y la experiencia necesaria para solucionar problemas psicológicos. Por tales razones, antes de elegir a un psicólogo procura conocer algunos antecedentes sobre su historia profesional, por ejemplo: su grado de estudios y si estos son relevantes para la práctica de la psicoterapia (existen casos de «terapeutas» que ejercen la psicoterapia sin tener estudios relacionados con ella), la institución donde los cursó, los escenarios en donde ha ejercido o ejerce actualmente su práctica profesional, y el tipo de problemas con los que está familiarizado. Los psicoterapéutas profesionales ofrecen este tipo de información en sus sitios web, en el perfil de sus redes profesionales de contactos o en la información disponible en los directorios de profesionistas.

Otro punto importante para elegir a tu psicólogo, es que el lugar donde se localice su consultorio sea una zona conocida y que te inspire confianza.

 

Lo que opinaron en las redes