Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes2016-11-04T21:22:44-05:00

La literatura, los medios masivos de comunicación, el cine e incluso opiniones o rumores de amigos, familiares y compañeros de trabajo pueden generar diversas ideas en torno a la terapia psicológica, ocasionando que muchos de nosotros generemos una actitud negativa respecto a este tipo de servicios de salud.

En un esfuerzo por desmitificar algunas de las ideas más comunes alrededor del psicólogo y del apoyo terapéutico que este es capaz de ofrecer, la Asociación Americana de Psicología publicó un artículo sobre mitos y realidades en torno a la psicoterapia, en donde mencionan algunas de las creencias típicas sobre la psicoterapia y una explicación aclaratoria a cada una de ellas, a fin de replantear aquellas concepciones que provocan la desvalorización hacia el trabajo del psicólogo clínico.

Siguiendo esa lógica y partiendo de nuestra experiencia en el trabajo terapéutico, elaboramos nuestra propia propuesta de preguntas y respuestas sobre la psicoterapia. El primer grupo de preguntas, lleva por nombre “Conociendo la Terapia Psicológica” y contiene información importante sobre los servicios del psicólogo, los criterios para su elección, la dinámica del proceso terapéutico, entre otras cosas. El segundo grupo se llama “Desmitificando la Terapia Psicológica” y contiene respuestas ante una serie de mitos comúnes en torno a los servicios del psicólogo.

Leerlas te ayudará conocer un poco más sobre la terapia psicológica para comprender y aclarar diversas concepciones en torno a ella.

¿Que es la terapia psicológica?2016-11-04T21:22:45-05:00

La terapia psicológica o psicoterapia es un tratamiento clínico que se lleva a cabo a través de la relación entre un psicólogo y su paciente, a fin de diagnosticar, planificar y realizar acciones orientadas a la solución de las dificultades de éste. El psicorerapéuta tiene formación y experiencia en el diagnóstico de dichas problemáticas, así como en la aplicación de diversos procedimientos psicológicos científica y clínicamente validados,  que ayudarán a su paciente a obtener mayor bienestar y mejorar su calidad de vida.

En la psicoterapia se crea un entorno basado en el diálogo, en donde el psicoterapéuta y el paciente hablarán abiertamente y sin prejuicios sobre las problemáticas de este último, para identificar y cambiar patrones de pensamiento y de relación hacia otras personas o el entorno que agudizan sus problemas, ayudándole de esta manera a actuar sobre su situación para recuperar el bienestar.

La terapia psicológica no solo es un espacio para hablar de los problemas, si no también para desarrollar nuevas habilidades que les permitirán a los pacientes solucionar sus problemáticas actuales y futuras de una forma eficaz.

¿Cuando asistir a psicoterapia?2016-11-04T21:22:45-05:00

Muchas personas se muestran escépticas por manenter algunas creencias erróneas sobre la terapia psicológica, las cuales provocan resistencia para asistir a consulta (puedes ver la sección “desmitificando a la terapia psicológica”). No obstante, el estar informado sobre sus beneficios ayuda a superar el miedo, el nerviosismo y la inseguridad, para tomar una decisión adecuada para solicitar ayuda psicológica profesional.

Los motivos para asistir a terapia psicológica son muy diversos, pero desde nuestro punto de vista, lo que tienen en común es que “son problemáticas que por su complejidad son difíciles de superar por un solo individuo”. Por ejemplo muchos asisten a consulta cuando experimentan estados emocionales prolongados, como ansiedad, angustia, depresión, tristeza, culpa. Otros cuando están pasando por circunstancias de vida  que interfieren con su bienestar físico y mental a largo plazo, tales como la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica, etc. Algunos más cuando necesitan apoyo para enfrentar problemáticas emergentes, tales como un despido, o un nuevo empleo, cuando existen peleas o discusiones con los hijos, hermanos o padres, cuando hay una infidelidad, etc.

Si bien reconocemos que no existe un perfil típico de problemáticas para decidir tomar terapia, abajo listamos algunos indicios importantes para buscar ayuda profesional:

  • Los problemas que enfrentas parecen no mejorar a pesar de tus esfuerzo y el apoyo de amigos y familiares.
  • Te es muy difícil llevar a cabo tus actividades cotidianas, ya que tus problemas dificultan tu bienestar físico y mental.
  • Tus pensamientos y acciones provocan daños en tí y en otras personas.
  • Enfrentas constantemente sentimientos de tristeza y desamparo.
  • Te mantienes en constante preocupación y esperas lo peor de la situación.
¿Qué debería saber sobre mi psicólogo?2013-07-25T09:26:59-05:00

La psicoterapia no es un oficio, es una profesión. El psicoterapéuta es un profesional con formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de problemas clínicos de naturaleza psicológica. Dicha formación la acreditan sus estudios universitarios.

Un psicólogo confiable ha cursado una carrera y debe contar con un grado universitario que lo acredite. La mayoría de los psicólogos cuentan con estudios de licenciatura en psicología, y adicionalmente se especializan en cietos tipos de enfoques, diagnósticos, técnicas y tratamientos a través de cursos, diplomados y también en la práctica profesional (ya sea institucional o privada).

Los psicólogos con formación altamente especializada cuentan con estudios de posgrado relacionados con la psicoterapia. Esto agrega elementos muy valiosos a su perfil, ya que habla sobre su formación y su capacidad para resolver diversos problemas del ámbito clínico. Un psicólogo con maestría por ejemplo, cuenta con capacitación profesional altamente especializada, que ha sido desarrollada a través del conocimiento teórico, metodológico y la  práctica supervisada por otros profesionales (también con maestría o doctorado), en instituciones de salud (como hospitales o clínicas) o educación (por ejemplo, preparatorias o universidades).

Un psicólogo confiable no dudará en revelarte su formación profesional, por ejemplo, el nombre de la licenciatura o posgrado que curso (de contar con él), la institución donde los cursó, el enfoque psicológico sobre el que trabaja, el tipo de problemáticas en las que tiene experiencia, etc.

¿Cómo es un proceso terapéutico?2016-11-04T21:22:45-05:00

Para asistir a terapia psicológica será importante estar informado sobre la dinámica de un proceso terapéutico.

Un proceso terapéutico comienza a partir del primer contacto que un paciente hace con el psicólogo, típicamente una llamada telefónica. En ella el paciente indicará el motivo por el cual desea tomar terapia y por su parte el terapéuta le informará el modo específico en que trabajará su caso, el costo que tendrá, la duración del tratamiento y de las sesiones, etc. Finalmente llegarán a un acuerdo sobre el día y la hora en que concertarán una cita.

Un tratamiento de psicoterapia consta de varias sesiones. Una sesión dura aproximadamente una hora, por lo que tu terapéuta intentará junto contigo aprovecharla al máximo.

En la primera sesión, el psicólogo necesitará conocer distintos antecedentes para comprender tu problema, principalmente “cómo afecta éste tu vida cotidiana”, por lo que podrá preguntarte distintos aspectos relacionados con tu forma de enfrentar el problema en el pasado, tu forma de pensar respecto a este, lo sentimientos y emociones que has experimentado, las experiencias con familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo relacionadas con el problema (en caso de ser necesario).

Una vez que tu psicólogo y tú hayan reunido información suficiente sobre el problema, fijarán objetivos y te propondrá una estrategia de tratamiento, sobre la cual estarán trabajando en cada sesión. Generalmente dichas estrategias irán encaminadas al cambio de patrones de pensamiento y/o relación con otras personas y el entorno que causan dificultades al paciente, desarrollando una serie de actividades en la sesión mediadas por el diálogo (por ejemplo, pueden cuestionarte, pedirte que hagas descripciones, que elabores historias, que analices posibilidades, etc), y también actividades para que el paciente las lleve a cabo fuera de la sesión. La mayoría de los terapéutas indican tareas sencillas que sus pacientes deben realizar en su vida cotidiana (hacer algo para si mísmos, con otros, o para otros).

Durante el proceso terapéutico, tu psicólogo junto contigo analizarán los progresos de la terapia, dandole seguimiento a las metas u objetivos, a la aplicación de estrategias y al desarrollo de habilidades facilitadas por la terapia.

¿Dónde encontrar un psicólogo y cómo elegirlo?2016-11-04T21:22:45-05:00

Un psicólogo es un profesional de la salud especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el comportamiento humano. Existen muchos sitios en donde podemos localizar a un psicólogo, principalmente: en directorios profesionales impresos o de internet, a través de la referencia de una persona de confianza (amigo, familiar, compañero de trabajo), en una clínica de salud pública o privada, mediante su sitio web, etc.

Los psicólogos cobran distintas tarifas por sus servicios que en gran parte de las ocasiones dependerán de la zona de consulta, de la modalidad de terapia que el paciente decida tomar (individual, familiar o de pareja), además de su formación y experiencia. Desde mi punto de vista no siempre el precio más alto es el que ofrece el servicio de mayor calidad por lo que debes considerar distintos factores antes de elegir a tu terapeuta.

Asegúrate de recibir atención de un profesional altamente capacitado, que cuente con la formación y la experiencia necesaria para solucionar problemas psicológicos. Por tales razones, antes de elegir a un psicólogo procura conocer algunos antecedentes sobre su historia profesional, por ejemplo: su grado de estudios y si estos son relevantes para la práctica de la psicoterapia (existen casos de “terapeutas” que ejercen la psicoterapia sin tener estudios relacionados con ella), la institución donde los cursó, los escenarios en donde ha ejercido o ejerce actualmente su práctica profesional, y el tipo de problemas con los que está familiarizado. Los psicoterapéutas profesionales ofrecen este tipo de información en sus sitios web, en el perfil de sus redes profesionales de contactos o en la información disponible en los directorios de profesionistas.

Otro punto importante para elegir a tu psicólogo, es que el lugar donde se localice su consultorio sea una zona conocida y que te inspire confianza.

 

¿Puedo resolver cualquier problema con una actitud positiva?2016-11-04T21:22:45-05:00

Desgraciadamente no. Existen problemas psicológicos que por su gravedad y nivel de complejidad son extremadamente difíciles de superar sin ayuda profesional. Muchas personas han intentado resolver sus problemáticas por semanas, meses e incluso por años antes de asistir a terapia.

El solicitar ayuda psicológica profesional, no significa que seas un(a) incompetente para enfrentar las dificultades de la vida cotidiana, sino al contrario, habla de que eres una persona capaz de reconocer la complejidad de tus problemas y tienes la voluntad de buscar una solución.

En ocasiones las personas no cuentan con los conocimientos ni con las herramientas necesarias para poder hacer frente a problemas y situaciones complejas de su vida con mínimos riesgos y un grado mínimo de estrés. Es por eso que se necesita atención psicológica especializada.

Sucede como cuando tenemos una infección respiratoria aguda, o se nos descompone el auto; recurrimos a un médico o a un mecánico, ya que difícilmente sería la mejor opción hacernos cargo nosotros mismos, además de que implicaría muchos riesgos e incertidumbre.

¿Para resolver tus problemas necesitas mantenerte en terapia por muchos años?2013-07-28T16:57:29-05:00

No. Sin embargo es importante tomar en cuenta que un tratamiento requiere de más de una sesión para abordar la problemática del paciente de forma plena , a fin de dialogar, planificar, analizar y llevar a cabo acciones que ayuden a provocar el cambio en las situaciones que le afectan.

En nuestro enfoque centrado en soluciones, un tratamiento tiene una duración aproximada de diez sesiones.

El paciente obtendrá beneficios desde la primera sesión. Se identificarán los problemas, se plantearán metas y se abrirán nuevas posibilidades para el cambio, lo que ayudará a reducir la incertidumbre y le dará un panorama positivo sobre sus circunstancias y sus posibilidades de solución. Conforme avance el proceso terapéutico el paciente obtendrá nuevas habilidades que le ayudarán, junto con su terapéuta a solucionar las problemáticas por las que llegó a terapia.

¿Los psicólogos desentrañan el subconsciente de sus pacientes?2016-11-04T21:22:45-05:00

Falso. Esta idea ha sido fuertemente arraigada por los enfoques psicoanalíticos, los cuales han sido bastante popularizados por el cine, la literatura y la televisión. Dichos enfoques parten del supuesto de que los problemas de los pacientes están fuera de su control conciente, y que el llevarlos a la conciencia para actuar sobre ellos tomará varios años.

Nuestro enfoque parte de la idea de que los problemas psicológicos son de naturaleza sistémica, ya que no son sólo “síntomas de  una persona”, pues ésta forma parte y se relaciona constantemente con otros sistemas y contextos (familiar, social, cultural) . De esta manera se pretende comprender el modo en que estas relaciones e interacciones intervienen, construyen o mantienen dicho problema. En terapia se toma en cuenta el pasado pero nos centramos en el presente, pues mediante la psicoterapia planeamos y construimos el futuro, desarrollando nuevas habilidades o poniendo atención en aquellas que la persona ya tiene pero que han pasado desapercibidas para obtener soluciones eficaces que ayuden a las personas a recuperar el bienestar.

¿Los psicólogos solo sirven para escuchar tus problemas?2016-11-04T21:22:46-05:00

No. Un psicólogo es un profesional de la salud especializado en el tratamiento de problemas del comportamiento humano.

La terapia psicológica siempre es propositiva, es decir, no solo sirve para reunir información y conversar sobre los problemas, sino para la aplicación de técnicas y procedimientos psicológicos efectivos para darles solución. En un proceso de psicoterapia se identifican problemáticas, se elaboran estrategias de tratamiento, y se llevan a cabo acciones para ayudarle a las personas a recuperar su bienestar, de tal manera que los pacientes reflexionen y actúen sobre sus circunstancias presentes y desarrollen herramientas para enfrentar las futuras.

¿La ayuda que recibes de un familiar o amigo es la misma que puedes recibir de un terapeuta?2013-07-28T19:08:25-05:00

Siempre es bueno contar con redes de apoyo para ayudarte a superar las dificultades de la vida. Sin embargo, la ayuda que los amigos y familiares son capaces de proporcionar, casi siempre está supeditada a los prejuicios, la idiosincracia, y la subjetividad de quien proporciona ayuda en un contexto no profesional. Los consejos de amigos y familiares en ocasiones son de utilidad, pero en otras, implican graves riesgos e incluso, llegan a empeorar las circunstancias de los pacientes.

El psicólogo, en su calidad de profesional de la salud mental, es experto en el tratamiento de los problemas del comportamiento humano. Con su apoyo psicológico especializado, podrás examinar, planificar y solucionar estratégicamente tus problemas en un contexto profesional.