Para asistir a terapia psicológica será importante estar informado sobre la dinámica de un proceso terapéutico.

Un proceso terapéutico comienza a partir del primer contacto que un paciente hace con el psicólogo, típicamente una llamada telefónica. En ella el paciente indicará el motivo por el cual desea tomar terapia y por su parte el terapéuta le informará el modo específico en que trabajará su caso, el costo que tendrá, la duración del tratamiento y de las sesiones, etc. Finalmente llegarán a un acuerdo sobre el día y la hora en que concertarán una cita.

Un tratamiento de psicoterapia consta de varias sesiones. Una sesión dura aproximadamente una hora, por lo que tu terapéuta intentará junto contigo aprovecharla al máximo.

En la primera sesión, el psicólogo necesitará conocer distintos antecedentes para comprender tu problema, principalmente «cómo afecta éste tu vida cotidiana», por lo que podrá preguntarte distintos aspectos relacionados con tu forma de enfrentar el problema en el pasado, tu forma de pensar respecto a este, lo sentimientos y emociones que has experimentado, las experiencias con familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo relacionadas con el problema (en caso de ser necesario).

Una vez que tu psicólogo y tú hayan reunido información suficiente sobre el problema, fijarán objetivos y te propondrá una estrategia de tratamiento, sobre la cual estarán trabajando en cada sesión. Generalmente dichas estrategias irán encaminadas al cambio de patrones de pensamiento y/o relación con otras personas y el entorno que causan dificultades al paciente, desarrollando una serie de actividades en la sesión mediadas por el diálogo (por ejemplo, pueden cuestionarte, pedirte que hagas descripciones, que elabores historias, que analices posibilidades, etc), y también actividades para que el paciente las lleve a cabo fuera de la sesión. La mayoría de los terapéutas indican tareas sencillas que sus pacientes deben realizar en su vida cotidiana (hacer algo para si mísmos, con otros, o para otros).

Durante el proceso terapéutico, tu psicólogo junto contigo analizarán los progresos de la terapia, dandole seguimiento a las metas u objetivos, a la aplicación de estrategias y al desarrollo de habilidades facilitadas por la terapia.

Lo que opinaron en las redes