La psicología y el acto de ignorar al otro para atender el celular

¿Alguna vez te has sentido ignorado por alguien que presta más atención al celular?

psicoterapia-y-phubbingCada vez es mayor la aceptación y el uso de los teléfonos inteligentes entre adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en una sociedad “interconectada” en donde la publicación, compartición e interacción con el contenido que generan los usuarios de internet se ha vuelto parte importante de la vida cotidiana de casi cualquier persona. Esto se vé especialmente agudizado por el uso intensivo de redes sociales como Facebook, Twitter, o Google+.

La atención desmedida de las redes sociales, en situaciones sociales presenciales, ha empezado a generar descontento en ciertos  grupos de personas quienes han calificado como “phubbing” (de las palabras inglesas phone y snubbing), al acto de ignorar al interlocutor presencial, por prestar mayor atención al teléfono celular o a algun otro dispositivo tecnológico portátil.

Aunque aún no ha sido objeto de la investigación psicológica, preocupa bastante esta práctica cada vez más popular entre adolescentes y adultos jóvenes, por lo que un tema apremiante para la psicología, sin duda será investigar y aplicar estrategias para contrarrestar la adicción exacerbada a tales prácticas.

Te compartimos este enlace (en inglés), para que conozcas una de las campañas que ha reaccionado de forma contundente ante este hábito tan molesto.

 

 

 

By | 2016-11-04T21:22:45+00:00 Agosto 24th, 2013|Categories: Psicología Clínica|3 Comments

About the Author:

Psicóloga Clínica con Maestría en Terapia Familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México.

3 Comments

  1. Abner 24 Agosto, 2013 at 10:29 - Reply

    Las tecnologías finalmente han llegado a ser parte indispensable de nuestra vida cotidiana. Esta situación ya venía venir, incluso por Einstein; habría que buscar estrategias para hacer buen uso de éstas para mejorar la calidad de las vidas de las personas, no para eliminar la comunicación interpersonal.

  2. Jose Fragoso 30 Abril, 2015 at 19:11 - Reply

    La Tecnología está rebasando a la sociedad, tal es el hecho que las familias se separan más aún estando en el mismo lugar, provocando con esto pérdida de valores, comunicación intrafamiliar y cada vez las personas se vuelven más solitarias en general en las relaciones humanas. por lo que deberíamos actuar de alguna forma para que no se vaya incrementando el problema y sobre todo en los conflictos psicológicos que de ello emanan.

    • Alejandra Piña 4 Mayo, 2015 at 19:29 - Reply

      Estamos de acuerdo contigo José en que las tecnologías (en especial las de la comunicación) pueden imponer distancias innecesarias en las personas cuando ya gozan de cercanía. No obstante la situación es paradójica, porque también ocurre lo contrario, crean cercanía cuando existe distancia (por ejemplo los familiares que siguen cultivando sus vínculos socioafectivos viviendo en distintos países). Lo fundamental como dices, es evitar que la tecnología suplante ciertas facetas de nuestra vida socio-emocional, como lo es, interactuar y convivir con nuestros familiares cuando hay presencia. El conflicto surge cuando las personas con quienes convivimos se sienten abandonadas al ocuparnos más de nuestra vida digital que de nuestra vida presencial. Saludos

Leave A Comment