Terapia psicológica y aburrimientoUno de los objetivos  fundamentales de la terapia psicológica como campo especializado de atención de la salud mental, es ayudar a las personas a recuperar el bienestar y la calidad de vida. Para lograr lo anterior, los psicólogos cuentan con diversas técnicas y estrategias para identificar, plantear objetivos, implementar y monitorear planes de tratamiento que se materializan en un proceso psicoterapéutico. La psicoterapia  puede ayudar a los pacientes a desarrollar nuevas habilidades para poder superar estados emocionales recurrentes o prolongados que representan un perjuicio para la salud mental del paciente, siendo el aburrimiento uno de los más tipicos.

El aburrimiento es la sensación de “insatisfacción de las necesidades”. Este estado emocional es causa de bajo desempeño, porque impide que las personas mantengan un “estado atencional óptimo” (compromiso mental) con las actividades que desempeñan, haciéndolas disfuncionales en su entorno cotidiano. Se ha demostrado también que el aburrimiento puede originar comportamientos de riesgo tales como el abuso de drogas, abuso de alcohol, comer compulsivamente, etc.

Para evitar el aburrimiento no solo es importante contar con un ambiente estimulante, si no disponer de recursos internos para reaccionar ante él, los cuales pueden ser desarrollados en un proceso psicoterapéutico.

La siguiente nota de la APA profundiza sobre el fenomeno del aburrimiento, el estudio científico del mismo, sus consecuencias sobre la calidad de vida, así como algunos factores que lo agudizan y otros que lo previenen: “Jamás un momento de aburrimiento”.

No olvides que cuando experimentas estados emocionales que afectan tu desempeño en distintas esferas de tu vida (personal, profesional, familiar, escolar) de manera prolongada o recurrente, solicitar ayuda psicológica profesional siempre será una decisión acertada.

PD: La nota que acabas de leer se escribió tomando en cuenta la experiencia profesional y el punto de vista de la autora, además los hallazgos de distintas investigaciones psicológicas relevantes sobre el tema reportadas por la Asociación Americana de Psicología.