Muchas personas se muestran escépticas por manenter algunas creencias erróneas sobre la terapia psicológica, las cuales provocan resistencia para asistir a consulta (puedes ver la sección «desmitificando a la terapia psicológica»). No obstante, el estar informado sobre sus beneficios ayuda a superar el miedo, el nerviosismo y la inseguridad, para tomar una decisión adecuada para solicitar ayuda psicológica profesional.

Los motivos para asistir a terapia psicológica son muy diversos, pero desde nuestro punto de vista, lo que tienen en común es que «son problemáticas que por su complejidad son difíciles de superar por un solo individuo». Por ejemplo muchos asisten a consulta cuando experimentan estados emocionales prolongados, como ansiedad, angustia, depresión, tristeza, culpa. Otros cuando están pasando por circunstancias de vida  que interfieren con su bienestar físico y mental a largo plazo, tales como la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica, etc. Algunos más cuando necesitan apoyo para enfrentar problemáticas emergentes, tales como un despido, o un nuevo empleo, cuando existen peleas o discusiones con los hijos, hermanos o padres, cuando hay una infidelidad, etc.

Si bien reconocemos que no existe un perfil típico de problemáticas para decidir tomar terapia, abajo listamos algunos indicios importantes para buscar ayuda profesional:

  • Los problemas que enfrentas parecen no mejorar a pesar de tus esfuerzo y el apoyo de amigos y familiares.
  • Te es muy difícil llevar a cabo tus actividades cotidianas, ya que tus problemas dificultan tu bienestar físico y mental.
  • Tus pensamientos y acciones provocan daños en tí y en otras personas.
  • Enfrentas constantemente sentimientos de tristeza y desamparo.
  • Te mantienes en constante preocupación y esperas lo peor de la situación.

Lo que opinaron en las redes