Desde hace ya varias décadas, los videojuegos se han vuelto una de las principales alternativas de la cultura del entretenimiento elegida por niños y adolescentes para utilizar su tiempo libre.

Por tal razón, en la siguiente nota ofrecemos información relevante sobre los aspectos positivos y negativos del uso de videojuegos para la salud psicológica de niños y adolescentes. También incluímos una serie de recomendaciones y recursos de información, para orientar a nuestros seres queridos en la elección de los mismos.

Consecuencias psicológicamente positivas

Salud psicológica y videojuegosPara comenzar nuestro análisis, cabe destacar que algunas investigaciones psicológicas, han encontrado efectos positivos ante el uso de dichos recursos de entretenimiento, argumentando que los videojuegos pueden favorecer distintos aspectos del aprendizaje, la salud y las habilidades sociales.

Existe evidencia de que los videojuegos pueden fortalecer un amplio rango de habildiades cognitivas como navegacion espacial (en especial los “shooters” o juegos de tiro), razonamiento, memoria, percepción, solución de problemas y creatividad. Por otra parte se obtienen beneficios en el estado de ánimo, favorecen la relajación, disminuyen los estados de ansiedad y ayudan a desarrollar resiliencia (capacidad para superar la frustración).

En cuento al tabú de responsabilizar a los videojuegos del aislamiento social, se ha descubierto que estos no necesariamente aíslan a los jugadores, pues más del 70% de estos juegan con un amigo y millones de ellos participan en entornos virtuales en donde se tiene que jugar en equipo para superar distintos retos o etapas del videojuego.

Por último, se ha encontrado que los videojuegos tienen un amplio potencial para rediseñar propuestas educativas. Por ejemplo, existen juegos que motivan a los pacientes a cuidar su salud y a preservar la adherencia frente al tratamiento médico (por ejemplo, un juego en donde el protagonista es un pequeño robot que elimina células cancerosas).

Consecuencias psicológicamente negativas

Salud psicológica y violencia en los videojuegosEs importante reconocer, que si bien los hallazgos científicos anteriormente expuestos ofrecen evidencia de los efectos positivos del uso de videojuegos, es necesario ponerlos en perspectiva, ya que desde nuestro punto de vista su contenido e intención educativa, son indispensables para hacer un buen juicio entre los pros y los contras de sus efectos.

A nuestro juicio, existen videojuegos que pueden deteriorar el desarrollo de comportamientos cívicos y pro-sociales en niños y adolescentes. Por ejemplo existe una serie de videojuegos (Grand Thieft Auto) en donde el protagonista es un ex-convicto, que para poder conseguir autoridad en el mundo de la mafia debe realizar una serie de misiones que consisten en crímenes, tales como asesinar, robar, cometer actos terroristas, etc.

Partiendo del ejemplo anterior, podemos decir que los efectos psicológicamente nocivos del uso de videojuegos , están relacionados principalmente con el desarrollo del comportamiento agresivo, vinculado al contenido violento de los mismos.

Una revisión científica de dos décadas de investigación anteriores al 2005, encuentra que los videojuegos pueden incrementar el comportamiento agresivo de niños y jóvenes tanto a corto como a largo plazo. Dicha revisión revela que quienes juegan en un rango de al menos diez minutos al día , desarrollan características y acciones agresivas (actitudes o movimientos -golpes- que vieron en el videojuego y que utilizan contra amigos y familiares) después de jugar el juego, además de que son considerados por sus profesores como más hostiles que otros niños. También se ha encontrado que quienes juegan videojuegos más violentos, tienen más discusiones con figuras de autoridad y es más probable que se involucren en altercados físicos, siendo más susceptibles a presentar bajo desempeño académico.

¿Cómo decidir si un videojuego es apto o no?

Si bien la investigación psicológica muestra los efectos positivos y negativos del uso de videojuegos, no ofrece una orientación explícita sobre los criterios a considerar para decidir si un videojuego es adecuado o no para el entretenimiento de nuestros pequeños.

Afortunadamente existe un organismo sin fines de lucro conocido como Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento (Entertainment Software Rating Board), cuya finalidad ha sido desarrollar una serie de criterios para que los padres puedan ayudar a sus hijos a elegir sus videojuegos, informando explícitamente sobre el contenido de estos, y de si tal contenido es apto para la edad del jugador.

Las clasificaciones de la ESRB se componen de dos partes: 1) Los símbolos de clasificación y 2) Los descriptores de contenidos.

  • El primer elemento consiste en una abreviatura que indica si el juego es apto o no para determinada edad. En la mayor parte de los videojuegos, dicho sello se incluye en la parte frontal y trasera de la caja del videojuego.
  • El segundo elemento, son los descriptores de contenido, los cuales justifican por qué el contenido del juego se ha incluido dentro de determinada clasificación.

Hay juegos, que no son aptos para menores, ya que su contenido incluye: violencia explícita, desnudez parcial o total, uso de palabras altisonantes, etc. No obstante las clasificaciones de la ESRB te permitirán identificar fácilmente dicha clasificación, para evitar que un juego de este tipo caiga accidentalmente en manos de tus hijos.

Abajo ponemos un ejemplo, tomado de la página de la ESRB en español que contiene un ejemplo de clasificación:

Ejemplo clasificación ESRB

Cabe destacar que en el ejemplo pueden distinguirse los elementos interactivos del juego: Si permite compras en línea, si permite recoger datos sobre la locación geográfica del jugar y si permite la interacción social entre jugadores. Es importante conocer esto último, ya que aunque no es del todo común, se han llegado a dar casos de crímenes cometidos contra menores de edad, relacionados con la obtención de información personal a través de internet (los juegos de video pueden ser un buen medio para eso).

Hay información complementaria sobre las clasificaciones, que detallan con precisión por qué el juego fue incluido dentro de determinada categoría, y puede ser consultada mediante la herramienta de búsqueda de clasificaciones de la ESRB.

La ESRB distribuye dos materiales imprescindibles que orientarán a los padres, para ayudar a sus hijos a elegir sus videojuegos:

“Una guía para padres sobre juegos de video, el control sobre ellos y seguridad en línea”.

“Folleto de clasificaciones de la ESRB”.

Por último:

Te invitamos a tomar parte en la elección de los videojuegos de tus hijos, considerando que estos pueden representar importantes beneficios en su salud y desarrollo psicológico siempre y cuando sean aptos para su edad.

REFERENCIAS:

  1. Review of Research Shows That Playing Violent Video Games Can Heighten Aggression. (s. f.). http://www.apa.org. Recuperado 18 de enero de 2014, a partir de http://www.apa.org/news/press/releases/2005/08/violent-video.aspx
  2. Video Games Play May Provide Learning, Health, Social Benefits, Review Finds. (s. f.). http://www.apa.org. Recuperado 18 de enero de 2014, a partir de http://www.apa.org/news/press/releases/2013/11/video-games.aspx
  3. ESRB ratings. (s. f.). Recuperado 8 de febrero de 2014, a partir de http://www.esrb.org/index-js.jsp